28 de diciembre de 2015

Torija. Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas

A finales del mes de diciembre la localidad de Torija celebra su Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas, declarado de Interés Turístico Provincial desde el año 1999 y de Interés Turístico Regional desde este año en que se celebra su vigésimo sexta edición.
Iglesia Renacentista
La idea inicial de este certamen era recuperar villancicos y rondas que se cantaban por los pueblos de la provincia y que se transmitían de generación en generación, fomentando el folclore y la tradición. A buena cuenta que lo ha conseguido, ya que cada vez, es mayor la afluencia de público, así como el número de certámenes de este tipo por los pueblos de la zona.

Plaza de la Iglesia
En el certamen participan varias rondas en dos fases, una primera en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y una segunda en el Polideportívo Municipal, en el que se demuestra el trabajo y la calidad de las rondas. Pero el certamen es algo más, ya que además las rondas van cantando por las calles y se mezcla esta música tradicional con la gastronomía popular alcarreña, pudiendo degustar caldo, migas alcarreñas, chorizo, vino, bollos, gracias a la labor de los habitantes de Torija.


Plaza de la Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario